“Después de tantos años, seguimos siendo unos apasionados de nuestra profesión”

Entrevista a Javier Alonso, CEO de LOYIC junto a
David García Morelli.

 

  • Javier Alonso sostiene que LOYIC es, sobre todo, las personas que componen la empresa: “Por eso debemos cuidarlas y facilitarles todo lo que esté a nuestro alcance para que puedan desarrollarse profesional y personalmente”

 

LOYIC surge de la unión de REM Solutions y 3AFyC, dos compañías que ya despuntaban por separado y que decidieron aliarse para convertirse en la consultora líder implantando soluciones SAP para la gestión de activos inmobiliarios (SAP RE-FX).

Cuando echa la vista atrás, Javier destaca una lección por encima de las muchas que ha aprendido los últimos 20 años: “Con voluntad, trabajo y constancia, y con el empeño de hacer las cosas bien, tarde o temprano el mercado te reconoce”. Y si mira al futuro, el CEO de LOYIC se ve al frente de una empresa “dinámica, flexible, con un entorno de trabajo agradable, moderna, internacional y que fomente el trabajo colaborativo y la creatividad de sus trabajadores. Con una gran vocación de servicio y alineada con los objetivos de los clientes”.

La mejor garantía de que sus deseos se cumplirán es que tanto él como el otro CEO de LOYIC, David García Morelli, mantienen intacta la ilusión del primer día. “Después de tantos años, seguimos siendo unos apasionados de nuestra profesión”, afirma. 

 

PREGUNTA. Lideraba Rem Solutions, un proyecto exitoso en la implantación de SAP RE, con un crecimiento espectacular y una importante cartera de clientes. ¿Qué le animó a unir fuerzas con David García Morelli, de 3AFyC? ¿Por qué surge LOYIC?

RESPUESTA. Aunque 3AFyC y REM Solutions eran dos ‘marcas comerciales’ diferentes, en el fondo ya eran una sola empresa. La filosofía subyacente en ambos casos consistía en que, tomando como base el gran conocimiento acumulado durante años realizando proyectos de gestión de activos y arrendamientos en múltiples clientes, se podían ofrecer las mejores prácticas en la realización de proyectos de implantación de SAP Real Estate como módulo base y en el resto de soluciones que lo complementan. Tanto David como yo compartíamos la vocación por el servicio al cliente, así como la obsesión por la calidad y el hacer las cosas bien, por lo que no tenía sentido mantener las dos marcas comerciales. El camino lógico consistía en plantear la unión y la construcción de una marca y empresa más fuerte que ayudase a desarrollar esa filosofía.

P. El objetivo es convertirse en la mejor consultora SAP para la gestión de activos inmobiliarios. ¿Tienen claro el camino que seguirán para lograrlo?

R. Espero que no suene pretencioso, pero, aunque aún queda mucho camino por recorrer, creo que el objetivo de ser la consultora que realiza las mejores implantaciones de SAP para la gestión de activos inmobiliarios es un objetivo ya conseguido. Ahora debemos marcarnos metas más ambiciosas. Nuestro camino se apoya en una organización plana y transversal que, por un lado, trata de estar a la última en conocimiento respecto a las soluciones SAP y de otros partners especializados en la gestión de activos inmobiliarios (por poner un ejemplo, hemos estado presentes en las 7 últimas International SAP Conferences for Real Estate Management, que se celebran anualmente en diferentes ciudades europeas: Praga, Lisboa, Berlín, Budapest, etcétera), y, por otro, en compartir y difundir el conocimiento y las lecciones aprendidas por toda la organización. Fomentamos la formación continua y constante y el desarrollo de las personas que componen nuestro equipo.

P. Lleva ya casi dos décadas al frente de proyectos. Al echar la vista atrás, ¿cuál diría que ha sido la lección más importante que ha aprendido en este tiempo?

R. Ya han pasado más de 18 años desde las primeras implantaciones realizadas por los dos, allá por el año 2001, hasta las diversas que estamos haciendo en la actualidad. A nivel personal diría que la lección más importante que he aprendido es que con voluntad, trabajo y constancia, y con el empeño de hacer las cosas bien, tarde o temprano el mercado te reconoce y aprecia lo que tus servicios le pueden aportar. Que LOYIC tenga el crecimiento y la aceptación que tiene actualmente se debe al fruto de mucho trabajo, inicialmente de sus fundadores y posteriormente de toda la gente que se ha unido a este proyecto. Hoy en día tengo más claro que nunca que LOYIC son las personas que componen la empresa, que debemos cuidarlas y facilitarles todo lo que esté a nuestro alcance para que puedan desarrollarse profesional y personalmente.

P. ¿Qué tipo de empresa quiere que sea LOYIC?

R. Una empresa dinámica, flexible, con un entorno de trabajo agradable, moderna, internacional y que fomente el trabajo colaborativo y la creatividad de sus trabajadores. Con una gran vocación de servicio y alineada con los objetivos de nuestros clientes. Y respecto a los servicios que ofrecer, en un primer término queremos ser especialistas y dominar todas las soluciones tecnológicas que puedan dar cobertura a los procesos de negocio en la gestión del Real Estate corporativo, comercial y residencial.

P. ¿Qué elogio es el que más le gusta escuchar por parte de los clientes? ¿Por qué?

R. El mejor elogio es que los clientes sigan confiando en nosotros y que les guste tenernos a su alrededor. Eso significa que piensan que les aportamos valor.

P. ¿Cuáles son las transformaciones más significativas que experimentan las empresas tras la implantación, por parte de LOYIC, de SAP RE-FX para la gestión del patrimonio? ¿En qué les cambia la vida?

R. [Risas] Cambiar la vida no sé, habría que preguntárselo a ellos… Yo creo que lo que los clientes tienen garantizado es que realizamos las implantaciones desde la seguridad y la confianza que nos da ser auténticos expertos en el módulo. Y también que después de tantos años seguimos siendo unos apasionados de lo que hacemos y seguimos estando a la última. Si están acostumbrados a eso con otras implantaciones, supongo que no les cambiamos la vida, pero sí que al menos les aportamos la tranquilidad y la seguridad de que están en buenas manos.

P. Como ya ha remarcado, en LOYIC dan mucha importancia a las personas, al ‘factor humano’. Defiende que es uno de los capitales más valiosos de la organización, que si la persona está satisfecha, trabaja mejor, rinde más, aporta ideas y se implica en el proyecto. Pero ¿qué hacen en LOYIC para cuidar ese factor humano?

R. LOYIC tiene el valor que tienen las personas que conforman la empresa. ¿Qué hacemos para cuidarlas? Les facilitamos todo lo que esté a nuestro alcance para que puedan desarrollarse profesional y personalmente. Esto implica tener una relación directa con todos ellos, comprender, por nuestra parte, que cada uno es diferente y que sus circunstancias también lo son. Tratamos de escucharles, entenderles, apreciar el trabajo bien hecho no apoyado en el presentismo sino en la consecución de metas, y tratar de ver las aptitudes de cada uno para conseguir colocarles en el área en que más pueden aportar y desarrollarse.

P. ¿Qué virtud o virtudes destacaría del otro CEO de la empresa, David García Morelli?

R. Si miramos al pasado, David empezó este proyecto él sólo y ahora ya somos 80 personas. Hay que tener un montón de virtudes para haber conseguido algo así. Yo destacaría de David su capacidad analítica, de síntesis para saber centrarse en los puntos realmente relevantes, y su atracción por el componente técnico y tecnológico de nuestro trabajo. Esto le hace tener una gran visión estratégica de hacia dónde dirigir la empresa. ¡Y además me complemento muy bien con él!